Unitate didaktikoa: Sare sozialak

Objetivos:
-       Saber los conocimientos previos de los alumnos en cuanto a las redes sociales se refiere.
-       Identificar diferentes redes sociales.
-       Sacar al menos un objetivo de diferentes redes sociales.
-       Saber utilizar diferentes recursos tecnológicos.
-       Identificar los peligros que acechan al utilizar las redes sociales. 

Contenidos:
-       Redes sociales: Facebook, twitter, linkdn…
-       Peligros de las redes sociales.
-       Objetivos y/o funciones de las diferentes redes sociales.
-       Utilidad de las diferentes plataformas o recursos tecnológicos. 

Herramientas y aplicaciones:
-       Kahoot
-       Glogster
-       Powtoon

Acciones:
-       Crear:
Crea, produce y diseña: edición de videos, presentación multimedia, redacta mediante Glogster y Powtoon
-       Analizar:
Contrasta, clasifica y examina: crear multimedia y ver estadísticas mediante internet y las páginas webs de Glogster y Powtoon.
-       Aplicar:
Edita, construye y ejecuta: tomar fotos, crear videos y guardar mediante Glogster y Powtoon.


Metodología (actividades):
La metodología que utilizaremos en estas actividades será totalmente innovadora y los alumnos utilizarán ordenadores y tabletas a la hora de hacer estas. El papel del profesor será para aconsejar y guiar a los alumnos. Serán actividades prácticas y los alumnos realizarán las actividades individualmente. Esta sesión está compuesta por tres actividades diferentes en las cuales tendrán que analizar y contrastar diferente información sobre diferentes redes sociales, y a su vez construir y ejecutar proyectos para que el profesor posteriormente las analice. Así serán las actividades:
1. Actividad: Conocimientos previos sobre las redes sociales. (20 minutos)
En esta actividad los alumnos utilizarán como material las tabletas. Y como objetivo tendremos que analizar los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre las redes sociales. Para ello, utilizaremos una plataforma de aprendizaje en la web llamada Kahoot. Kahoot es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego – para escuelas, universidades y empresas. Kahoot es un nuevo servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus estudiantes. La premisa de Kahoot es similar a la de Socrative e Infuse Learning.
Para esto, el profesor realizará diferentes preguntas acerca del tema, y los alumnos de manera didáctica tendrán que elegir entre varias opciones posibles. 
2.Actividad: Mural de las redes sociales. (40 minutos)
Para realizar esta actividad los alumnos tendrán que investigar sobre las diferentes redes sociales que existen y buscar varios objetivos diferentes de cada red social, para después poder hacer un poster mediante Glogster, una página web.
Glogster es una herramienta web 2.0 fundada en 2007 para la creación de pósteres digitales interactivos o Glogs. El Glog se presenta como una imagen con contenidos interactivos y multimedia en la que los usuarios pueden interactuar con ellos.
Esta actividad se realizaría en el aula de informática para poder investigar y realizar el poster. En el poster tendrá que aparecer las redes sociales y objetivos diferentes. 
3.Actividad: Riesgos de las redes sociales. (35 minutos)
Esta actividad se basa en encontrar los riesgos que pueden tener las diferentes redes sociales. Los alumnos tendrá que analizar cada red social, y buscar diferentes riesgos que acechen en cada red social que ellos investiguen. Después de esto, su manera de plasmarlo será mediante Powtoon, la página web. PowToon es una plataforma online para la creación de animaciones y todo tipo de presentaciones en video.
Esta actividad la realizará desde el aula de informática mediante los ordenadores.


Evaluación:
La evaluación que tendrá esta corta unidad didáctica será continua. El profesor se irá fijando en el proceso de las actividades y se fijará en la actitud que los alumnos tengan cuando estén realizando las actividades. También hará hincapié en los conocimientos previos del alumno para ver como realizan las siguientes actividades y más o menos asociar el resultado de cada actividad con los conocimientos que cada alumno previamente poseía.  

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