La realidad aumentada y sus herramientas



Cada vez suena más la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación. Las nuevas tecnologías (TIC), están pegando bastante fuerte y ya son muchas las escuelas las que utilizan estas técnicas con el fin de enseñar y educar a los alumnos. La educación del tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y aprender a comprender al otro. De las nuevas tecnologías llegan aplicaciones como las de realidad aumentada, que en este caso, analizaré. La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta "Realidad Aumentada" en tiempo real. Las aplicaciones que analizaré son las siguientes: ARCrowd, Aumentaty Author, ZooBurst, LayAR y Aurasma.

ARCrowd

Esta herramienta funciona mediante una cuenta, que es gratuita. En su página web aparece como novedad los trabajos más destacados de las últimas semanas, estas se pueden utilizar llevándolas a la práctica, por ejemplo, en clase. No hay que descargarse ninguna aplicación, por lo tanto se utiliza desde el navegador. Para finalizar, los ejercicios creados se pueden compartir mediante las redes sociales: twitter, facebook, whatsapp …


Aumentaty Author

Esta aplicación solo se puede utilizar si dispone del sistema operativo Windows. Además, es como la anterior aplicación, de uso gratuito, eso sí, la única manera de usarla es creándose una cuenta. Es destacable por su uso sencillo, lo primero que se debe hacer es importar los modelos 3D creados por otras aplicaciones o descárgalas desde google en la herramienta de colecciones. Acto seguido, los modelos se tienen que arrastrar sobre las marcas clásicas que tiene el programa. Una vez ya enlazadas, se puede ver el contenido multimedia mediante el visualizador del mismo programa.

author.aumentaty.com/

ZooBurst

ZooBurst es una web en la que podemos crear vistosos libros en 3D. En los libros creados con esta herramienta podemos incluir imágenes, texto y enlaces. ZooBurst también cuenta con una versión premium que amplía las posibilidades permitiendo añadir audio e incluso tus propios dibujos. El sitio web tiene una capacidad de más de 10.000 fotografías o imágenes de uso libre. Además de la versión Premium, también tiene una versión básica que es más limitada.

http://www.zooburst.com/

LayAR

Para el funcionamiento de esta aplicación, también descargable para Android, hay que arrastrar los elementos interactivos digitales, entre los que se pueden coger cortes de video, presentaciones fotográficas, música, revistas … Con el fin de crear una realidad aumentada.

https://www.layar.com

Aurasma

Aurasma es una App bastante complicada de describir sin ver cómo funciona directamente; Se trata de un sistema de realidad aumentada, que utiliza la cámara del iPhone para identificar los objetos que tiene delante, y en tiempo real, superpone sobre ellos algún tipo de animación que nosotros elijamos para relacionar con ese objeto, o con la marca del logo que ha podido reconocer (obviamente funciona mejor con cosas fácilmente reconocibles sobre fondos contrastados).  Cada objeto, lugar o imagen tienen su propio aura, así la describen sus creadores en base a la experiencia de la realidad aumentada. En el aula se pueden crear auras para añadir clases o contenidos digitales materiales que están meramente impresos.  

https://www.aurasma.com/

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina